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El mercado de música on-line anda revolucionado septiembre 7, 2006

Posted by Ramon Huelves in General.
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La industria musical anda un poco revolucionada en los últimos meses. No creo que mucha gente esperara que Apple tuviera éxito vendiendo canciones on-line, y más después de cese de la actividad de Napster que impulso la proliferación de herramientas P2P para compartir todo tipo de contenidos de forma gratuita, entre ellos la música y el vídeo. Este fenómeno dejó la industria discográfica en una situación un poco delicada, pero los últimos movimientos le pueden devolver un poco la esperanza de recuperar el control sobre una parte de su negocio.

Es cierto que gran parte del éxito de Apple se debe al binomio iPod e iTunes, y que su volumen de ventas se origina en su mayoría en EEUU, ya que en el resto del mundo, y en especial Europa, seguimos siendo un poquito piratillas. Sin embargo, las tendencias están cambiando, los teléfonos móviles ofrecen unas capacidades multimedia que permiten disfrutar de la música y vídeo como cualquier reproductor portátil, transformando de esta forma los hábitos de los usuarios, que ahora pagan por la descarga de contenidos.

Son muchas las iniciativas que siguen la estela de Apple, con Microsoft y su reproductor Zune con máximo oponente en esta disputa, aunque ambos seguidos muy de cerca por Nokia, que ve una oportunidad de negocio excelente gracias a las sinergias existentes entre sus terminales y la distribución de contenidos que ha obtenido con la compra de Loudeye.

Samsung acaba de apuntarse también al carro, y junto a MusicNet espera lanzar antes de final de año un entorno para la venta de contenidos on-line, compuesto por un catálogo con más de 2 millones de canciones licenciadas, apoyado por una gran campaña de lanzamiento de su nuevo reproductor multimedia, el K5.

Por si todo esto no fuera poco, EMI Music ha anunciado el lanzamiento de un nuevo entorno para la descarga de música, que atención, permitirá la descarga gratuita de canciones sin limitaciones. Este nuevo entorno que nacerá gracias al acuerdo alcanzado con el Start-up Spiralfrog, cuenta ya con los acuerdos necesarios con las discográficas, La empresa plantea un modelo de negocio basado en la publicidad, con un target de usuarios bien definido, jóvenes entre los 13 y 34 años. A buen seguro que se han tomado nota de las iniciativas de éxito actuales, como MySpace, YouTube, el portal de la cadena ABC o la FOX, que ofrecen los contenidos a este público objetivo gracias al potencial en publicidad que le concede un número masivo de visitas diarias a sus entornos, más que atractivo para cualquier anunciante hoy en día.

En España, Movistar sigue captando artistas latinos, colocando así las bases de un servicio que a buen seguro dará sus frutos tarde o temprano, aunque no le resultará fácil si el modelo de negocio propuesto sigue siendo el de pago por descarga.

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