jump to navigation

Fastweb y Tiscali interesadas en WiMAX enero 8, 2007

Posted by Ramon Huelves in Banda Ancha, General, WiMAX.
trackback

Si digo que WiMAX puede ser una alternativa para el despliegue de red, tanto para operadores fijos como para móviles, probablemente nadie se sorprenda, y es que las iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en todo el mundo junto al nivel de madurez que esta alcanzado la tecnología, permiter ser optimistas al respecto. Significativo es también que las inicitaivas o proyectos con WiMAX suelen estar lideradas por operadores alternativos, es decir los no incumbentes o dominantes en un país (hay una excepción, Telefonica que controla Iberbanda), que ven como el despliegue de redes WiMAX les puede permitir ser más rentables, eficaces y rápidos que si construyeran la red con tecnologías tradicionales como la fibra o el cable, y en un futuro muy cercano, ofrecer servicios móviles con el nuevo estándar 802.16e.

Precisamente en esta tesitura se encuentran tanto Fastweb como Tiscali en Italia. El primero, un operador de FTTH que debe seleccionar y planificar muy bien su despliegue de red, y concentrarse en aquellas zonas de mayor concentración popular para tratar de recuperar la inversión lo antes posible, pero con un “pequeño” problema, esas zonas también son las de más competencia con otros operadores. El segundo, un operador de ADSL en declive que está vendiendo gran parte de sus activos por toda Europa para concentrarse en Italia, ve como su despliegue de red depende de la regulación de ADSL italiana y de las centrales y hospedaje que Telecom Italia les puede proporcionar.

El ministerio de defensa hizo público antes de final de año, su intención de liberar dos bloques de frecuencias de 35MHz de las bandas de 3,4GHz y 3,6GHz, sobre los que poder prestar servicios con tecnologías WiMAX. Los primeros en mostrar su interés han sido los ya mencionados Fastweb y Tiscali, en especial el primero que ya ha realizado trials en algunas zonas de Italia, mientras que Telecom Italia y 3 Italia no se han pronunciado de momento.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: